Educación en Tiempos Líquidos

En esta tercera entrada se desarrollarán las ideas de cinco distintos autores (en la mayoría de los casos sociólogos) que describen a la educación desde su muy independiente punto de vista, con “autores” nos referimos específicamente a Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Manuel Castells, Mariano Fernández y Noam Chomsky. A continuación, se abordará ésta información de manera de cuadro comparativo separando las ideas acerca de la educación y los desafíos de la misma de dichos autores.

Autor Educación/ Escuela Desafíos de la Educación
Bourdieu
  • Se fabrican personas, formas de pensar y de actuar en relación directa con la familia.
  • Reproducción de estructuras sociales.
  • “Capital cultural”
  • Los juicios sociales se niegan como tales.
  • No se tiene claro que necesita cada quien.
Bauman
  • Modernidad líquida”- cambios no anticipados.
  • No natural: compromisos a largo plazo.
  • Los jóvenes esperan una vida llena de cambios.
  • Síndrome de la impaciencia- inconcebible la pérdida de tiempo.
  • La educación es un producto, no un proceso.
  • Nuevas formas de educar en la era digital con las herramientas necesarias para los tiempos líquidos.
  • Cambiar de idea de “usar y tirar”.
Castells
  • Las escuelas tienen una doble función: aprendizaje (habilidades y conocimiento) y formas de transmisión de valores dominantes y poder.
  • El aprendizaje se ha vuelto obsoleto ya que se concibe como la transmisión de información; eso no es lo que necesitamos
  • Interacción- internet.
  • Romper con relaciones verticales de poder.
Fernández
  • “La lógica de la repetición es la lógica del castigo”.
  • La escuela privada tiene lo que la pública no y viceversa. Debe haber un balance.
  • Mejor preparación docente.
Chomsky
  • Crear e innovar.
  • Educación gratuita y democrática.
  • Limitación del propio emprendimiento.
  • Dejar de “sólo seguir órdenes”.

Después de la lectura del texto, ver los videos con las distintas aportaciones de los autores pude reflexionar y concluir con base a mis conocimientos anteriores, que hay algunas ideas con las que estoy muy de acuerdo y otras no tanto. Por ejemplo, uno de los autores con los que concuerdo es con Fernández, ya que habla de una nivelación entre escuelas privadas y públicas y de una mejor preparación del docente. Concuerdo con la idea de que se tiene que tener una mejor preparación en los docentes, pero también creo que la responsabilidad no es únicamente del docente y de la transmisión de los conocimientos, también es mucho trabajo de los directivos, padres de familia y sobre todo, los alumnos; por lo que aquí creo que entra la idea de Chomsky que nos habla de una educación que impulse el innovar y crear.

Me parece muy interesante lo que comentan todos, sin embargo, a mi punto de vista hay ciertas ideas muy radicales o aunque parezcan muy ideales, llegan a ser algo utópicas en la sociedad en la que vivimos, ya que yo creo que para hacer una propuesta educativa o hacer una crítica de la misma, primero se tiene que tomar en cuenta el contexto y las necesidades del mismo antes de opinar o proponer.

Fuente: http://ssociologos.com/2014/07/23/la-educacion-segun-pierre-bourdieu-zygmunt-bauman-manuel-castells-mariano-fernandez-y-noam-chomsky/

4 pensamientos en “Educación en Tiempos Líquidos

  1. Hola Marce,
    ¿No encontraste desafíos? Esa columna la dejaste vacía.
    Me parece muy válido y necesario además que te vayas posicionando con relación al pensamiento de los autores, sin embargo, me quedo sólo con una idea de que no estuviste de acuerdo con algunos planteamientos pero no con cuáles. ¿Cuales son esas ideales ideales o utópicas?

    Me gusta

Deja un comentario